En cuanto al uso del lenguaje, en el comercial se utiliza un lenguaje coloquial propio del Perú, ya que va dirigido, especialmente, a los pobladores peruanos. Asimismo, se expresa en primera persona plural para que los receptores se sientan identificados con el mensaje, el cual se refiere al estilo peruano de jugar el fútbol. Además, usa una analogía para igualar la vida cotidiana con el fútbol peruano. Por ello, el comercial transmite el mensaje de que el producto que están ofreciendo no falla, comparándola con el fútbol que siempre lo hace. De la misma manera, también muestra que el peruano se esmera en sus acciones; sin embargo, no llega al triunfo.

Las estrategias utilizadas por el comercial de “Cañonazo” es decir, las representaciones socioculturales de la identidad peruana del fútbol y su uso del lenguaje, tienen graves repercusiones. En primer lugar, una de ellas, es que los peruanos, al ver constantemente las representaciones que hacen de su fútbol, pueden adquirir un mayor pesimismo y arraigarse la idea de que “no sirven” para el fútbol. En segundo lugar, si este comercial es visto por extranjeros, puede provocar una mala imagen del fútbol peruano y a la vez provocar una representación sociocultural negativa de los peruanos en el exterior del país. Así, es que este comercial, más allá de ser una simple publicidad del producto “Cañonazo”, tiene contenidos que pueden afectar seriamente a la imagen del Perú, tanto dentro del país como fuera de él. 
En síntesis, la publicidad televisiva de “Cañonazo” tiene en su contenido representaciones socioculturales negativas de la identidad peruana en cuanto al fútbol, que muestran al Perú como un país pésimo en el fútbol. Asimismo, el uso que hace esta publicidad del lenguaje refuerza dichas representaciones socioculturales del fútbol peruano. Por último, estos contenidos tienen profundas repercusiones en la imagen del fútbol peruano, tanto dentro del país, como fuera de él.


El spot del producto "cañonazo" emplea la frase "Jugamos como nunca, perdimos como siempre” , con lo cual busca una identificación con el público peruano que en su mayoria siente desazón por no poder lograr la clasificación a un mundial desde hace varios años. A su vez, con el empleo de un lenguaje informal se busca llegar a la mayoria de la población. Todo esto se refuerza con el empleo de un presentador deportivo conocido y la comparacion de las derrotas peruanas en el futbol con los fracasos que se pueden suscitar en la vida diaria para finalmente presentar al producto como un consuelo o algo que nunca va a dejar un disgusto. Por esto, al apelar al descontento general del fracaso del futbol peruano, este solo refuerza una representacion del peruano como alguien derrotista, alguien que a pesar del esfuerzo nunca podra lograr su objetivo y solo se puede contentar con premios consuelo o segundos lugares. Sin embargo, como presenta el análisis, al enfocarse solamente en el futbol este podria afectar únicamente a la imagen de este deporte, debido a que los discursos asociados con otros deportes son más positivoso o tal vez porque al ser estos más numerosos son más influyentes.
ResponderEliminarLuego de leer la entrada y observar el comercial de cañonazo, podemos llegar a diversas conclusiones.
ResponderEliminarPor un lado, nos parece irónico la relación entre el chocolate cañonazo y la vida del fútbol peruano. Decimos esto, ya que, en la vida hay momentos en donde nos defraudamos y eso es lo que sucede con el fútbol en el Perú.
La frase del comentarista "juagamos como nunca, perdimos como siempre" afirma de cierta manera nuestra idea.
En el comercial, el chico que le lleva un mariachi a la chica esta ilusionado pero en cuanto ve que la chica está con otro hombre, su vida se derrumba. Esto se utilizó para representar de cierta manera las derrotas que ha tenido la historia del fútbol en nuestro país y como afecta esto a la población y a los fanáticos.
Por otro lado, nos parece chistoso la forma en como se adapto el apagón mundial a una derrota típica peruana. Esta fue la goleada 6-0 contra brasil. "La vida es como el fútbol"
Muchachos:
ResponderEliminarLa puntuación de su texto complica la lectura del mismo. Tienen buenas ideas, no obstante.
Aérquense a tutorías para orientarlos mejor sobre la puntuación.
Saludos,
Jaime Zapata
Asistente de Claudia
Precisaré los errores de redacción que deben corregir luego.
ResponderEliminarEn cuanto al análisis, les recomiendo leer atentamente los comentarios de sus compañeros cholosoyynomecompadezcas y sansilv08, pues puntualizan en aspectos que deberían incorporar. Las ideas que ustedes han usado son buenas. Falta pulirlas y profundizarlas un poco, pero han empezado bien.