Desde hace tiempo, se podía ver entre los peruanos una identidad nacional en lo relativo al fútbol peruano bastante negativa y frustrada. Esta identidad “perdedora” permanecía entre los peruanos acompañada de una enorme tristeza, pues a pesar de todo, siempre existía (y existe) la fuerte esperanza de que el fútbol peruano “salga adelante”; ello es explicable pues, el fútbol representa un elemento que “pertenece” a todo peruano (y toda persona quiere “ver bien” a las cosas que le pertenecen o aprecia). Afortunadamente, dicha identidad negativa parece estar cambiando. Cada vez más, se puede apreciar que los peruanos están intentando superarse en cuanto al fútbol, y ello se ve reflejado en algunos comerciales. Un ejemplo de ello es el comercial de “Cristal, Perú al Mundial”. En este comercial, se promueve el apoyo de todos los peruanos al fútbol; sin embargo, analizando un poco más, es posible darse cuenta de que esta publicidad “aprovecha” de la “esperanza nacional en el fútbol” con el fin de que el mercado peruano consuma más la cerveza “Cristal”. Para analizar esto más a fondo, se verán los elementos de interacción social que involucra este discurso (en este caso, comercial) a continuación.

En el comercial de "Cristal", se utiliza la norma peruana, por lo que va dirigido a los pobladores peruanos. Asimismo,se emplea un lenguaje coloquial, ya que usa palabras propias del fútbol como: “choca a la barrera” y “tiro de esquina”. De esta manera, esta publicidad trata de llamar la atención de los peruanos que son “fanáticos” del fútbol y especialmente "inchas" de la selección peruana. Asimismo,en cuanto a interaccion social, la frase “sólo juntos…” da muestra de que el objetivo de este comercial es incentivar a los peruanos a que se unan para salir de esta crisis futbolística. También, la frase “millones de corazones no podrán ser detenidos” intenta trasmitir a los que observan dicho comercial, un fuerte optimismo para que participen de la campaña promovida por "Cristal". Así, el objetivo final de este discurso es aumentar la participación en el mercado de su producto "Cristal"

El comercial de "Cristal" muestra una representación sociocultural de la identidad peruana del fútbol muy optimista y positiva. Ello está claramente expreso con la frase “sólo juntos haremos que el fútbol peruano vuelva a brillar en el mundo”. Dicha frase se convierte en una muestra del reciente cambio en la identidad nacional del fútbol, implícitamente representado en el comercial. Así, dicho cambio en la identidad se puede advertir en el transcurso del comercial, sobre todo en la frase "cuando todos los hinchas están en la cancha los goles son posibles". Como otro ejemplo, se puede ver que en el comercial aparece un sacerdote que está en la tribuna mirando muy emocionado, en tanto que el gol ganador lo hace una mujer con la ayuda de un "hincha" no necesariamente con un cuerpo atlético. Es necesario resaltar la presencia de la mujer en el comercial, ya que en ese contexto su participación es fundamental , pues demuestra que no sólo los hinchas son varones, sino que las mujeres también son hinchas y apoyan a la selección de su país.
Este comercial auspiciado por "Cristal" puede causar muchas repercusiones en la población del Perú. En esta publicidad, en lugar de dar la espalda a la selección, de una u otra forma trata de dar una solución al problema de su fracaso. En el comercial, se ve a toda una multitud de personas de diveras características , como, por ejemplo, un hombre "gordito" que mete un gol y todos van hacia él para su debida celebración . Las personas se sentirán identificadas por estos personajes. Ellos son los hinchas que van a alentar a su selección, pero ahora no están sentados en la tribuna, sino jugando en la "cancha" y "metiendo" goles. "Cristal" trata de afirmar que los peruanos juntos pueden ayudar a la selección con un fondo que se aportará a los clubs de menores para que puedan tener un entrenamiento mejor y que así puedan tener un mejor desempeño. Gracias a este comercial, las personas sentirán que pueden contribuir para que mejore la selección y así dé buenos resultados.

En síntesis, el comercial visto se caracteriza por tener un lenguaje coloquial de norma peruana. Asimismo, se encuentran frases positivas y alentadoras para el fútbol. Por otro lado, se muestra una cultura muy positiva. También en el comercial, participan personas que no tienen características de jugadores de fútbol pero dan todo de sí en la cancha. Además, Cristal da un mensaje de que todas las personas que son hinchas de la selección, las cuales están en la cancha jugando, tienen la oportunidad de participar en la mejora de la selección, es decir, todos unidos podrán ayudar a que el fútbol nacional se supere.






